en el cuadro se presentan de forma sintética los eventos más importantes que pudieran haber marcado un hito histórico en la disciplina de la Ingeniería Gráfica.
2. Dibujo Técnico, Expresión Gráfica o Ingeniería Gráfica. Un análisis de términos
La
disciplina de los gráficos técnicos, producto de su evolución, ha
sufrido diversas nomenclaturas y definiciones, a medida que esa
evolución ha llegado a nuestros días. En particular, la expresión
gráfica en la ingeniería se hace indispensable en variadas disciplinas,
como por ejemplo, desarrollo de procesos, investigación sobre las
formas, comprensión gráfica mediante bocetos, proyectos técnicas y
tecnológicos. En las últimas dos décadas, el término más usado, ya
hablando siempre desde el ámbito técnico, es Expresión Grafica. Una definición ampliamente reconocida es: “Disciplina
que comprende todas las técnicas de comunicación gráfica usadas para
expresar ideas y conceptos, básicamente en el contexto de la
Ingeniería”.
Sin embargo, hay que reconocer, puesto que además se usa de forma errónea en alguna ocasión, que el término Dibujo Técnico (Technical Drawing en inglés) ha sido ampliamente usado, el Dibujo Técnico “Trata de una representación gráfica bidimensional del producto en sus vistas de planta y alzado”.
Por otro lado, un término que pretende ser el que realmente es capaz de englobar al de Dibujo Técnico y Expresión Gráfica es Ingeniería Gráfica, el cual según Sanz y Blanco es una
“Disciplina tecnológica que trata la información visual realista de
productos y procesos relacionados con las distintas ramas de la
ingeniería, con el objetivo de dotar de un medio óptimo de comunicación
entre el diseñador, fabricante y cliente.”
Ciertamente,
en la actualidad, se sigue usando el término Expresión Gráfica al menos
en países de habla hispana. Quizás por lo pretensioso que pudiera
parecer, el término Ingeniería Gráfica no termina de instalarse, en
parte también porque toman fuerzas otros términos como CAD, CAM, CAE
que, por ser más recurrentes y provenir de una naturaleza más
tecnológica intentan abarcar a una o varias partes de lo que en realidad
representa la Ingeniería Gráfica.
En El grafico se muestra una posible genealogía para los términos de los gráficos técnicos.
3. La Normalización de la Ingeniería Gráfica
El
lenguaje gráfico y la extensión de su uso han ido haciendo necesario
establecer normas, tratando de conseguir que los mensajes transmitidos
puedan ser entendidos del mismo modo y con la debida precisión por los
interesados. Hace más de un siglo que se hizo evidente la necesidad de
unificar el lenguaje técnico, y con él el lenguaje del dibujo, medio
fundamental para la transmisión técnica. La efervescencia industrial y
comercial de finales del siglo pasado hizo tomar conciencia de ello a
industriales y autoridades, surgiendo en el primer cuarto del presente
siglo las organizaciones de Normalización en casi todos los países que
disfrutan de un cierto nivel de desarrollo. Entre los objetivos de
dichas organizaciones se encontraba la normalización de los dibujos.
Una
de las primeras medidas normalizadoras consiste en organizar la
distribución de las distintas vistas de un objeto sobre el papel, de
modo que de la posición relativa de las mismas pueda deducirse su
correspondencia, sin necesidad de leyenda alguna que las identifique.
Actualmente existen dos alternativas convencionales para situar las
vistas en el dibujo, llamadas: Sistema Europeo (o del primer cuadrante) y
Sistema Americano (o del tercer cuadrante), por el lugar que en
relación con los planos de referencia del sistema diédrico ocuparía el
objeto si se colocara la línea de tierra entre dos vistas consecutivas
del mismo.
Sistema de proyección Europeo o del primer cuadrante u octante,
utilizado en Cuba, según la norma cubana NC 02-03-05.
4. La ingeniería gráfica y los gráficos por computadora
Paralelo al perfeccionamiento de la Normalización Gráfica, el dibujo, adquiere una nueva dimensión con el desarrollo de la Informática o Computación, que
es el conjunto de conocimiento científicos y de técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la información. La informática
combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica,
teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano.
Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la
arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.
Es
a partir de 1962 que el Dibujo adquiere una dimensión interactiva,
cuando en el Instituto de Tecnología de Massachussets, un joven llamado
Ivan Sutherland, sentó las bases de lo que conocemos hoy como Gráficos o Imágenes interactivos por ordenador.
Este brillante alumno en su tesis doctoral titulada, " Sketchpad: A Man
- Machine Graphic Comunications Sistem," propuso la idea de utilizar un
teclado y un lápiz óptico para crear e interactuar con gráficos en la
pantalla del monitor . La estructura de datos utilizada por Sutherland,
se basaba en la topología del objeto que iba a representar, describiendo
con exactitud la relación entre las partes componentes del mismo,
introduciendo los elementos generadores de lo que hoy se conoce como
Programación Orientada a Objeto.
Ivan Shutherland en la computadora TX 2 demostrando el uso del Eketchpad.
En
1974 en la Univ. de Utah se creo el primer centro de investigaciones de
la informática aplicada a la creación de imágenes en 3D
fotorrealísticas, encabezado por David Evans y E. Catmull entre otros,
Catmull desarrollo los conceptos de "Z-Bufer", y el de "Mapeado de Texturas".
En
1975 los estudios se centraron en la generación de imágenes de
superficies curvas generales sin ecuación matemática, por lo que James
Blinn abordo las técnicas de "Modelado de Superficies",
esto dio a B.T. Phong la oportunidad de crear el algoritmo de
iluminación que lleva su nombre, los estudios y avances en esa dirección
continuaron diversificándose y creciendo de forma exponencial hasta lo
que vemos hoy.
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